Bacterial supplement could help young pigs fight disease
Un suplemento bacteriano podría ayudar a los cerdos jóvenes a combatir enfermedades
22 de enero 2013 - Un tipo común de bacteria podría ayudar a los cerdos a mantenerse sanos durante el destete. En un estudio realizado a 36 cerdos en edad de destete, los investigadores averiguaron que una dosis de una bacteria productora de lípidos denominada Rhodococcus opacus aumentó la circulación de triglicéridos. Los triglicéridos son una fuente esencial de energía para el sistema inmunitario.
“Potencialmente, podríamos reforzar el sistema inmunitario suministrando esta bacteria a los animales en una etapa en la que precisan energía adicional”, dijo Janet Donaldson, profesora asistente en Ciencias Biológicas de la Universidad Estatal de Mississippi. “Al proporcionar una fuente de energía alternativa, es más probable que los cerdos sean capaces de combatir las infecciones de forma más eficiente”.
Donaldson y otros investigadores probaron la R. opacus porque la bacteria genera grandes cantidades de triglicéridos de forma natural. Normalmente, la R. opacus usaría los triglicéridos para su propia energía, pero un cerdo también puede aprovecharlos.
Jeff Carroll, jefe de investigación de la Unidad de Investigación del Bienestar del Ganado para el Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA-ARS, por sus siglas en inglés), en Texas, dijo que la R. opacus podría usarse como una especie de probiótico productor de energía. Indicó que los lechones son más susceptibles a los agentes patógenos y al estrés porque tienen que adaptarse a una dieta y un entorno nuevos. Para aumentar el riesgo, el destete se produce en un momento en que el sistema inmune de un cerdo aún es inmaduro. El estrés del destete puede conducir a reducir el consumo de alimento, lo que conlleva menos energía disponible y un mayor riesgo de infección.
Con un suplemento oral de R. opacus viva, los cerdos destetados tendrían una fuente de energía alternativa. Incluso si los cerdos comieran menos alimento, seguirían teniendo acceso a los triglicéridos producidos por estas bacterias. Los triglicéridos podrían ser utilizados como una fuente de energía durante esta etapa crítica del desarrollo.
Durante el experimento, los investigadores estuvieron atentos a cualquier efecto secundario potencial que pudiera presentarse. Donaldson indicó que no percibieron efecto secundario negativo alguno en los cerdos que recibieron la R. opacus. A causa de este éxito, Donaldson dijo que los productores de cerdos podría utilizar la R. opacus en sus propias fincas algún día. Comentó que podrían proporcionarse las bacterias a los cerdos a través de los sistemas de riego existentes.
El siguiente paso en el experimento es comprobar cómo pueden los cerdos que reciben la R. opacus reaccionar ante un desafío inmunológico como la Salmonella. Carroll confesó sentir curiosidad sobre si la R. opacus podría ayudar a los terneros a mantenerse sanos durante su transporte.
"Además, es posible que también pudiéramos trasladar esto a la salud humana", aventuró Donaldson.
Este estudio fue una colaboración entre Janet Donaldson en la Universidad Estatal de Mississippi; Jeff Carroll en la Unidad de Investigación del Bienestar del Ganado en USDA-ARS; Ty Schmidt de la Universidad de Nebraska, Lincoln; Todd Callaway en la Unidad de Investigación de la Seguridad de Alimentos y Pienso en USDA-ARS; Jessica Grissett en Universidad Estatal de Mississippi y Nicole Burdick Sánchez en la Unidad de Investigación del Bienestar del Ganado en USDA-ARS.
El resumen de este proyecto, titulado "Novedoso uso de bacterias productoras de lípidos para aumentar la circulación de triglicéridos en cerdos", es el ganador del Premio del Consejo Nacional de la Industria Porcina para la Innovación 2013. El premio será presentado en la Reunión de la Sección Sur de la Sociedad Americana de Ciencia Animal 2013 en Orlando, Florida.
Contacto para medios: Madeline McCurry-Schmidt
Sociedad Americana de Ciencia Animal
Asociada de Comunicaciones Científicas
217-689-2435 / madelinems@asas.org
If you spot an error in this translation, please email madelinems@asas.org.